Programas de sensibilización

PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES:

El escenario de salud es un privilegiado espacio de actuación en prevención de adicciones, es por ello que  GRUPO CP dispone de un programa de sensibilización y formación en la materia específica cuya temática esenciales:

La información sobre los efectos adversos nocivos del Alcohol y las Drogas sobre la salud.

Los riesgos de accidentes y problemas que su utilización puede generar.

Alentar a los trabajadores, a docentes, a jóvenes, a familias, con la problemática adictiva a realizar consulta y tratamiento específicos.

Entre otras expectativas organizacionales adecuadas a esta realidad.

1. PROGRAMA DE SENSIBILIZACION EN PREVENCION DE ADICCIONES

Desarrollo de jornadas orientadoras y participativas para introducir a los asistentes en la problemática adictiva y sus consecuencias para la salud.

Se entrega material y se brinda servicio de newsletters y actualización a través de la web.

2. DIPLOMATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES:

Objetivo:

Capacitación y formación en cultura preventiva en adicciones.

La capacitación técnica de los recursos humanos laborales y comunitarios, constituye cada día más una fuerte demanda a los efectos de impulsar hechos e intervenciones orientadas a obtener facilidades y beneficios.

Para el logro de estos objetivos se hace indispensable que las instituciones de la comunidad sean capaces de afrontar los nuevos desafíos de la hora actual, reflexionando en este caso sobre las problemáticas de la epidemia adictiva y sus consecuencias sobre los escenarios laborales, familiares y comunitarios, sobre la necesidad de contar con modelos de gestión para enfrentar esta problemática y además profundizar experiencias.

GRUPO CP como institución simultáneamente generadora de conocimientos y activamente inserta en su medio profesional, converge en esta preocupación, encaminada a la formación de nuevos perfiles profesionales en la prevención de adicciones, en los medios laborales y comunitarios, para lo cual es preciso delinear programas de formación adaptados a las necesidades específicas de las organizaciones laborales y sociales.

GRUPO CP posee una sólida base institucional para llevar adelante el programa, con la calidad y dedicación del plantel de docentes y expertos específicos.

El objetivo principal de esta Diplomatura es formar recursos humanos capaces de trabajar en programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de consumo en el ámbito laboral y comunitario, y entrenarlos para la toma de decisiones.

Los objetivos específicos a lograr son:

1. Contribuir al fortalecimiento de los espacios laborales y comunitarios a través de una oferta formativa y de capacitación en prevención de las adicciones, actualizando la in-formación sobre la problemática internacional y local en relación al consumo de alcohol y drogas en los diferentes escenarios sociales, familiares, laborales y la atención prestada por los países a recursos humanos, consumidores y/o de alto riesgo.

2. Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de agente preventivo en su ámbito de actuación, seleccionando objetivos educativos y de salud pública orientados a lograr una mejora de la calidad de vida focalizada en los ambientes laborales y comunitarios, desde el punto de vista personal, familiar y comunitario.

3. Desarrollar estrategias de prevención y tratamiento para los trabajadores y sus familias, y en la sociedad, con-tribuyendo a solucionar problemas personales, familia-res, educativos y sociales, asociados al uso y abuso de las drogas, asumiendo actitudes éticas para afrontar apropiadamente el problema de las adicciones en los trabajadores en situación de riesgo y en los consumidores, y promoviendo una mayor toma de conciencia sobre la problemática adictiva en el medio laboral y comunitario.

4. Relacionarse e intercambiar experiencias con otros alumnos y profesionales. Esto incluye también el aprender a trabajar en equipo.

5. Combinando una sólida formación en prevención laboral y comunitaria en adicciones, en las modalidades “in situ” y “e-learning”, con una observación y aplicación permanente al campo de acción concreto de los participantes, el programa apunta a que los mismos incorporen metodologías e instrumentos específicos, aptos para identificar problemas de adicciones en los medios labora-les y comunitarios, impulsando procesos preventivos adecuados para anticiparse y enfrentar adecuadamente los consumos de alcohol y otras drogas.

CAPACITACIÓN PERSONAL con modalidad Semi Presencial con apoyatura de CAMPUS VIRTUAL (sistema destacado para la enseñanza online). Entrega de material, publicaciones, newsletters, entre otros soportes educativos.

Cuenta con el aval del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA, y la invalorable experiencia que ha dado su desarrollo en la Dirección de la Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA), durante el ciclo lectivo 2008.

En el ciclo 2009 se expande su dictado a la región de la ciudad de San Lorenzo y su zona, llevándose a cabo en la Sala de Capacitación “Conocer y Prevenir” ubicada en la sede de GRUPO CP de la ciudad de San Lorenzo, habiendo sido declarado de interés municipal por el Municipio de San Lorenzo.

Home » Grupo CP » Programas de sensibilización