Enfermedades Prevenibles

PROGRAMAS DE ENFERMEDADES PREVENIBLES  (PEP)

Este programa brinda las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para integrar equipos inter-disciplinarios junto a profesionales del área de salud en los siguientes programas:

OBESIDAD

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Puede ser evitable con un compromiso personal sostenido y en colaboración grupal con profesionales especia-lizados.

CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo.

En nuestro país el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres.

La detección temprana aumenta las probabilidades de cura y tratamiento de esta enfermedad en forma considerable.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El corazón es un músculo. Como cualquier músculo necesita estar activo.

Esa es una de las razones por las cuales  el ejercicio es de importancia vital para estar sano.

El ejercicio recomendado es el aeróbico moderado (caminatas) durante 30 minutos cada día no menos de 5 veces por semana, y los programas de entrenamiento requieren de la confección de rutinas por expertos que atiendan los antecedentes físicos de la persona y demás componentes (edad, actividad, entre otros) para la correcta indicación.

DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas, representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Se calcula que entre el 2% y el 6% de la población la padece y el porcentaje aumenta con la edad.

Uno de los principales problemas a tener en cuenta es la ausencia de síntomas o la presencia de estos muy tardíamente (aumento de sed, aumento de diuresis, perdida de peso importante), lo que compromete el pronóstico.

Su detección precoz aumenta las posibilidades en la calidad de vida de quienes la padecen o pueden llegar a desarrollarla.

DISLIPEMIAS

Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo se tiene que cuidar el consumo

ya que el exceso puede ser detonante de varias enfermedades fundamentalmente vasculares, a nivel cardíaco y cerebral, por formación de placas que pueden des-prenderse y provocar obstrucciones que impidan la circulación mín. necesaria en los órganos mencionados.

CANCER CERVICAL DE ÚTERO

El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo.

Es el cáncer femenino más frecuente.

Es uno de lo cánceres prevenibles al ser fácilmente accesible al examen.

Un diagnostico precoz eleva notablemente el pronóstico favorable con altísimos índices de curación.

TABAQUISMO

El tabaquismo es uno de los problemas más significativos de la salud pública a escala mundial, por un lado no aparece en el imaginario social como una adicción, por el otro constituye la causa más importante de morbilidad – mortalidad de carácter prevenible. Preocupa notable-mente el inicio de  esta adicción a edades cada vez más tempranas.

CANCER COLORECTAL

En la Argentina el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más del 70% de los pacientes se presentan con la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico con índices de sobrevida a los 5 años del 50% al 60% lo cual puede elevarse al 90% cuando se lo diagnostica en forma temprana.

ESTRÉS LABORAL

El mal manejo del estrés hace que el cerebro se ponga en estado de alerta, se excitan los sentidos, se acelera la respiración y se tensan los músculos.

Las situaciones estresantes continuas, no resueltas, desgastan los sistemas biológicos y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas: cardiovasculares, afecciones músculo esqueléticas y del sistema nervioso.

Dar prioridad a los cambios organizativos, el estímulo y la capacitación, en combinación con el tratamiento médico preventivo o paliativo adecuados, harán posible la reducción de esta situación no deseada en el ámbito laboral.

ALCOHOLISMO

Existe una gran tolerancia social respecto al consumo de alcohol y hasta en ocasiones se la fomenta.

Lamentablemente su uso despierta una percepción muy escasa del riesgo de sufrir enfermedades hepáticas, cardiovasculares, gastrointestinales y neurológicas, entre otras.

“Prevenir es anticiparse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase”

La información y el diálogo son las herramientas funda-mentales de prevención para la población de riesgo entre los 14 y 28 años.

Home » Grupo CP » Enfermedades Prevenibles