Centro Preventivo General

ACTIVIDAD PREVENTIVO PROMOCIONAL EN EL MARCO DEL CENTRO PREVENTIVO GRAL. (CPG):

APP es aquella que se realiza a nivel individual o grupal con el fin de mejorar la salud de la población en los tres niveles de prevención y promoción, evitando que el individuo sufra daño o la muerte.

Tienen dos beneficios, uno a nivel de la población, y otro a nivel del establecimiento de salud. De allí su especial importancia.

Desde las Obras Sociales, empresas de medicina prepaga y demás agentes y prestadores de servicios de salud po-demos potenciar su nivel prestacional de salud a través de la creación del Centro Preventivo General, especial-mente diseñado por nuestro equipo de trabajo

en coordinación con las empresas y demás prestadores de servicios de salud, rescatando las particularidades de los afiliados, asociados o usuarios que pertenezcan a la entidad de servicios de salud de que se trate.

a) A nivel de la población se pretende:

Fomentar estilos de vida saludables motivando al cambio individual de conductas.

Habilitar a que la población aprenda a cuidar su salud  (lo que se denomina autocuidado), y comparta la responsabilidad de conducir los servicios de salud mediante la participación comunitaria.

b) A nivel del establecimiento:

Será posible actuar sobre los factores de riesgo y pre-decir con tiempo lo que va a ocurrir para así actuar de manera adecuada en la alta incidencia y prevalencia de enfermedades y de mortalidad en la población.

Además permitirá ahorrar recursos como (tiempo y dinero) que se puede canalizar para otras necesidades del establecimiento, brindando un servicio de calidad.

 

CENTRO DE PREVENCIÓN GENERAL: ACTIVIDADES

El Centro de Prevención General está orientado a dar mayor énfasis a la prevención y a la promoción de la salud.

Enseñar a la población qué hacer para no enfermarse, va a hacer posible ahorrar recursos, tiempo, dinero, y que redundo en eficacia y eficiencia en la distribución de los recursos, alcanzando como fin último el nivel más alto posible de salud física, mental y espiritual, acorde a los propósitos de la OMS.

Cronograma de actividades en un Centro Preventivo General:

1) Planificación:

Reuniones con los responsables de los programas para aunar criterios y planificar proceso de evaluación, cumplimiento y resultados. Establecer dinámica de trabajo.

2) Armado y difusión del material:

Colaboración en la recopilación y confección de folletos, trípticos, afiches, etc. con los responsables de cada programa.

Capacitación acerca de la difusión a los responsables, promotores, profesionales, instituciones prestadoras,  etc.

3) Capacitación:

Actividad científica de capacitación con referentes prestigiosos con la finalidad de ampliar los conocimientos y destrezas, dirigida a los responsables y equipo de cada uno de los programas.

Capacitación para confección y llenado de fichas evaluadoras.

4) Supervisión:

Verificar las actividades que realiza el equipo del pro-grama:

Aspectos administrativos.

Aspectos de promoción.

Aspectos  de prevención primaria, secundaria y terciaria.

5) Coordinación de eventos, talleres, seminarios y reuniones.

6) Evaluación de indicadores.

Captación de beneficiarios.
Seguimiento.
Resultados del tratamiento.

7) Confección de documentación para responder a los requerimientos de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Home » Grupo CP » Centro Preventivo General